CURRICULUM



ISAAC RAMDIA
DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA GATO TEATRO MEXICO



Concluyó sus estudios de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM en el año 2007, donde trabaja como maestro de la materia de Producción y Mecánica teatral desde ese mismo año. Como actor ha trabajado en cine y televisión, en donde destacan las series de televisión “La querida del centauro” y “Señorita Pólvora” coproducción Teleset-Sony,  y varios cortometrajes y mediometrajes independientes. 

Como actor ha tenido una formación fundamentalmente teatral. Ha trabajado en proyectos como: “Tierra”, escrita y dirigida por Rubén Olivarez, “Teatro para el fin del mundo” Residencia artística dirigida por Guadalupe Mora, “La muerte alegre” de Nikolai Ebreinov, “Electra” de Sófocles y “Encadenados” de Samuel Escobar, dirigidas por Bernardo Galindo, “Papá a quien quisiste más” escrita y dirigida por Sergio Rüed, “Final de partida” de Samuel Beckett y “Quien anda ahí” de Emilio Carballido, dirigidas por Octavio Michel, “Hécuba” de Luisa Josefina Hernández, dirigida por Emma Dib, “El camino rojo a Sabaiba” de Oscar Liera, dirigida por Sergio Galindo, “A dónde vas Jeremías” de Phillipe Minyanà, dirigida por Alberto Lomnitz, “Obra negra” de Flavio González Mello, dirigida por Mauricio García Lozano, “VIH al cubo” y “El final no es igual” de Sinuhé González, dirigida por Ignacio González, "El pozo de los mil demonios"  de Maribel Carrasco dirigida por Ricardo Camacho, "Edipo Rey" de Sòfocles dirigida por Ricardo Cárdenas y Santos Vega, entre otras. Comenzó su carrera actoral en el Centro de Estudios Teatrales “Miguel Ángel Ferriz” y la compañía “La Balanza” de la ciudad de Durango en el año 1998 en la cual participó en más de veinte puestas en escena antes de iniciar sus estudios profesionales de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM en el 2003. Ha impartido varios talleres de actuación, combate escénico, improvisación y expresión corporal en distintos espacios independientes y en algunas instituciones como el CEDART Frida Kahlo y en el Instituto de Cultura del Estado de Durango.
Ha incursionado en el trabajo de dirección escénica con la compañía “Gato Teatro México”, con la cual ha dirigido ocho obras de teatro: “Breve relato de un secuestro”, “Drácula” adaptación de la novela de Bram Stoker, “Generación”, adaptación del texto “Enemigo de clase” de N. Williams, “Otelo” de William Shakespeare, “El encuentro de Tecmuk” de Sinuhé González, “Hedda Gabler” de Henrik Ibsen, “El infierno somos nosotros” adaptación del texto “A puerta cerrada” de Jean-Paul Sartre y “El misterio bufo” de Darío Fo. Cursó las materias de dirección escénica con los maestros Jean Frederic Chevallier, Iona Weissberg y Alberto Villareal en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; ha tomado talleres de dirección impartidos por Eugenio Barba, Rubén Szuchmacher, Fernando Martínez Monroy, Ricardo Ramírez Carnero, Philippe Eustachon, entre otros.

Ha trabajado como asistente de dirección en las obras: "Menelao Rapsodia" de Simon Abkarian dirigida por Nicolai Sotnikoff, "El còdice Tenoch" de Luis Mario Moncada direcciòn en Mèxico de Luke Kernaghan (Royal Shakespeare Company), "Misericordia.2" de Hugo A. Hinojosa dirigida por Emma Dib, (las dos obras anteriores con la Compañìa Nacional de Teatro, “Encadenados” de Samuel Escobar, dirigida por Bernardo Galindo, “Hécuba” de Luisa Josefina Hernández, dirigida por Ema Dib, “DF Teatro” de Emilio Carballido, dirección general Alberto Lomnitz y Ricardo Ramírez Carnero.

Ha trabajado como productor ejecutivo en la UNAM en donde las producciones más destacadas han sido: "Cuàl es la opiniòn de Pitàgoras..." version adaptada de Noche de reyes de W. Shakespeare dirigida por Esther Andree, “La cocina” de Albert Wesker, dirigida por Alonso Ruizpalacios, “Electra despierta” de Ximena Escalante, dirigida por Martín Acosta y “Bacanal 09” dirigida por David Hevia (las tres anteriores Producción UNAM). Trabajó como asistente de producción en las obras "Regresa" de Ximena Escalante dirigida por Sylvie Mongin Algan, “Roberto Zucco” de B.M. Koltés, dirigida por Lorena Maza, “Céfalo y Pocris” de Calderón de la Barca dirigida por Emma Dib y “Electronic City” de Falk Richter dirigida por Marco Vieyra. 

Ha impartido cursos de Producción Teatral en el Instituto Campechano de Cultura y para la Universidad de Ciudad del Carmen, Campeche.También ha realizado trabajos de iluminación de diversos espectáculos y montajes teatrales en la ciudad de México y en el interior de la república, de los cuales destacan: : "El amor de Fedra" de Sarah Kane y "Cuando nos llamábamos Benito Cereno" dirigidas por Alaciel Molas, "La muerte alegre" y "Encadenados" dirigidas por Bernardo Galindo, "Segunda noche de combate escénico" dirigida por Daniel Martínez y Miguel A. Barrera, “Hairspray” y "El Rey León" dirigidas por Samuel Escobar, “Generación”, “El encuentro de Tecmuk”, “Otelo” dirigidas por Isaac Ramdia, "Encuentro en el parque peligroso" dirigida por Ana Cordelia Aldama "Revista comica, política, musical" dirigida por Ausencio Cruz, entre otras. 

Dentro de esta área también ha impartido cursos básicos de iluminación para el Instituto de Cultura de Ciudad del Carmen en Campeche y para el instituto Campechano de cultura. Ha trabajado como asistente de iluminación en más de veinte montajes teatrales con el maestro Francisco Álvarez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario